PREGUNTAS DE
SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. (TIPO I)
Las
preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro opciones de
respuesta, entre las cuales usted debe escoger la que considere correcta.
TODOS SOMOS IGUALES
Había una vez, un niño que se llamaba Santiago, tenía el cabello
castaño y los ojos verdes. Los padres de Santiago trabajaban en la ciudad en
donde vivían. Por las mañanas dejaban a Santiago en la escuela. Allí los
niños aprendían a leer y escribir, también jugaban a la pelota.
Un día, Santiago se encontró con que había llegado un nuevo
compañero de clase, y que éste era de color negro, su nombre era Mauricio.
A la hora del juego a la pelota, todos los niños se dieron
cuenta de que Mauricio jugaba muy bien a la pelota, únicamente Santiago se
sintió mal, porque antes, él era el mejor en el juego a la pelota.
Cuando terminó el juego, Santiago reunió a sus amigos y le dijo
que Mauricio no era igual que ellos, porque era negro; que había leído sobre
un país que se llamaba Sudáfrica en donde los negros estaban separados de los
blancos; que era muy peligroso juntarse con los negros, porque estos eran
malos.
Entonces, nadie quiso jugar con Mauricio, todos jugaban y gritaban de
contentos. Solamente Mauricio estaba triste, se fue a una esquina de la
escuela y lloraba y lloraba; hasta los árboles y los pájaros se sentían
tristes al ver a Mauricio.
En la noche, Santiago le contó a sus padres, que había llegado
un niño negro a la escuela. El padre le respondió que le alegraba que tuviera
un nuevo amigo, pero que no entendía porque le decía que el niño era negro,
si todos somos iguales. Santiago se sintió mal, pero se dijo a sí mismo,
mañana les diré a mis compañeros que todos somos iguales.
Santiago se fue a la cama, se seguía sintiendo mal por haber
dicho que los niños negros no eran iguales y que eran malos, sin embargo, se
decía que no había mentido, porque él había leído sobre el país que se llama
Sudáfrica. Santiago se fue quedando dormido y empezó a soñar ya soñar.
Ahora vivía en otra ciudad, su nombre no era Santiago, sino
Benjamín, y cuando se vio sus manos eran de color negro, entonces, se asustó
y preguntó en qué país vivían y le respondieron que se llamaba Sudáfrica. Su
madre se le acercó y le dijo: -Levántate Benjamín o llegarás tarde a la
escuela. Se le quedó mirando a su madre y se dio cuenta de que era su misma
madre, sólo que de color negro.
Madre -le preguntó- ¿En dónde está mi padre?
La madre con lágrimas en los ojos le respondió: -Hijo, tu sabes
que está en la cárcel por luchar para que seamos todos iguales, para que
blancos y negros estemos unidos.
Benjamín se fue a la escuela y se dio cuenta, de que habían escuelas para
niños blancos y escuelas para niños negros, entonces se recordó de Mauricio y
la forma como lloraba. Acá era todo un pueblo que lloraba.
Al salir de la escuela, Benjamín pidió a su madre que lo llevará
a la ciudad, pero le dijo que allí no entraban los negros, -Pero madre, si
somos iguales, decía Benjamín-.
La madre lo miraba y lo acariciaba con todo el amor del mundo.
-Ven hijo, vamos a ver a tu padre- le dijo su madre, y se fueron a una
prisión de sólo negros.
Allí estaba su padre, únicamente que tenía el color negro, pero
era el mismo. Entonces se recordó que la noche anterior le había dicho que
todos éramos iguales; ahora se daba cuenta de que éramos todos iguales. Allí
estaba su padre y su madre, sólo cambiaba el color. También se dio cuenta que
el color de la lucha por la igualdad era el más bello de los colores.
Corrió y abrazó a su padre, lo besaba y lo besaba con toda la
ternura de las estrellas, -Padre mío- te amo con toda el alma, le dijo
Benjamín.
El padre lo acariciaba y le empezó a recitar unos poemas muy
bellos, porque su padre era poeta. Le decía: La noche es muy bella, tiene
blancas y brillantes estrellas en la oscuridad, no podemos separar a las
estrellas de la noche, por eso es muy bella, blanco y negro, viven en paz.
Cuando iba de regreso a su casa, por el camino de los negros,
pensaba en lo injusto de ese país, y en lo injusto que él había sido con
Mauricio.
Cuando llegaron, su madre lo besó en la frente y le dijo:
-Benjamín, prométeme que nunca causarás sufrimiento a otra
persona porque sea de otro color, prométeme que lucharás para que todos
seamos iguales.
-Si madre, te lo prometo-, respondió Benjamín.
Sin embargo, la madre lloraba sin consuelo, y entre lágrimas le
dijo: -Hijo, tienes que ser muy fuerte, mañana tu padre morirá por luchar por
la igualdad de los seres humanos, el Gobierno de Sudáfrica lo ha condenado a
morir.
Benjamín se fue en silencio a su cama, las lágrimas caían de sus
ojos como cuando llueve, en medio del llanto se quedó dormido, su último
pensamiento fue para su padre.
A la mañana siguiente, se despertó con mucha tristeza. iMadrel
iMadre!, gritaba. Vamos a ver a mi padre, hoy es el último día que lo puedo
ver. Cuando de pronto se encontró con su padre que le dijo: ¿Oye Santiago,
que es eso de que hoy es el último día de que me puedes ver?
Entonces se dio cuenta, que estaba frente a su padre, que todo
había sido un sueño y lo abrazó como nunca. Padre mío, somos todos iguales,
le decía muy contento. Luego llegó su madre y también la abrazaba Santiago.
Ellos no entendían que pasaba, pero se daban cuenta de que Santiago había
tenido un sueño.
Cuando Santiago les contó el sueño a sus padres, y también lo
que había pasado con Mauricio; estos le dijeron: -Bueno hijo, tú ya sabes qué
debes de hacer con respecto a Mauricio.
Cuando llegaron a la escuela, Mauricio estaba en una esquina con
la mirada triste, en eso llegaron todos los niños de la escuela, porque ya
Santiago les había contado la verdad y el sueño de la noche anterior. Entre
todos le pidieron perdón por su comportamiento, además lo nombraron capitán
del equipo de pelota.
-Todos los niños y los profesores de la escuela, firmaron una
carta en donde le pedían al Gobierno de Sudáfrica, que terminara con la
discriminación, y que todos tenían el derecho a votar y gobernar el país, que
el gobierno debería ser de la gran mayoría de los habitantes, también
enviaron copia de la carta, a la ONU.
Desde entonces, el equipo de la escuela, es campeón, no
únicamente en el juego de la pelota, sino también en la lucha para que todos
seamos iguales.
Elmer Díaz Díaz, Secretario de asuntos universidad de México
1986.
1.
¿Qué busca el autor con este texto?
a)
Reconocimiento a la igualdad.
b)
Identificar un derecho fundamental.
c)
Contar la historia de Santiago.
d)
Relación familiar y política de un joven.
2.
La ONU es:
a)
la organización necesaria y unida.
b)
La organización de las naciones unidas.
c)
Una organización que ayuda al medio
ambiente.
d)
Una organización de las naciones unitaria.
3.
¿Qué situación vive Mauricio en la
historia?
a)
La llegada a un nuevo colegio.
b)
Un sueño que le habla la realidad.
c)
La discriminación del grupo.
d)
El juego de futbol que lo identifica.
4.
Según los derechos humanos” Todas las
personas somos iguales sea cual sea nuestro origen, etnia, color, sexo,
idioma, religión, opinión política o cualquier otra condición”. En el texto
se vive discriminación por:
a)
Desconocimiento de los derechos humanos.
b)
Falta de cultura.
c)
No inculcarle valores en casa y colegio.
d)
Falta de ética y valores.
5.
¿Será que las situaciones deben ser
cambiadas porque un sueño lo dice?
a)
Si porque este le está dando sentido de que
hacer.
b)
No porque las leyes son claras.
c)
A veces porque la superstición es
importante.
d)
No porque los derechos deben ser enseñados
desde niños.
6.
Finalmente que pasó en la institución.
a)
Todos los niños y los profesores de la
escuela, firmaron una carta en donde le pedían al Gobierno de Sudáfrica, que
terminara con la discriminación.
b)
Todos los niños y los profesores de la
escuela, firmaron una carta en donde le pedían al Gobierno de américa latina,
que terminara con la discriminación.
c)
Algunos niños y los profesores de la
escuela, firmaron una carta en donde le pedían al Gobierno de Sudáfrica, que
terminara con la discriminación.
d)
Unos
niños y los profesores de la escuela, firmaron una carta en donde le
pedían a la ONU, que terminara con la discriminación.
7.
La palabra “negro” en el texto es:
a)
Discriminación frente a otro.
b)
El color de piel de alguien.
c)
Una situación mal vivida.
d)
Un hecho fatal.
8.
¿Qué enseñanza podría dar Díaz con esta
historia?
a)
Que todos los niños pueden jugar sin
peleas.
b)
Que las naciones deben unirse frente a los
derechos humanos.
c)
Que hay que ponerle cuidado a los sueños.
d)
Que no debemos pelear con nuestros padres.
9.
Dentro de la historia ¿De qué derecho
aparte de la igualdad se habla?
a)
Se habla del derecho a la vida.
b)
Se habla del derecho a la igualdad.
c)
Se habla del derecho al voto.
d)
Se habla del derecho a una nacionalidad.
10. Qué quiere decir el autor con: “El padre lo acariciaba y le empezó a recitar unos poemas muy
bellos, porque su padre era poeta. Le decía: La noche es muy bella, tiene
blancas y brillantes estrellas en la oscuridad, no podemos separar a las
estrellas de la noche, por eso es muy bella, blanco y negro, viven en paz.
A. El padre valora la belleza de estos dos
colores.
B. El
padre le enseña la igualdad entre el negro y el blanco.
C. El padre invita al hijo a respetar la
naturaleza.
D. El padre invita a vivir en paz a su hijo
sin importar el color de piel.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario