domingo, 12 de julio de 2020

Recuperación Castellano Segundo periodo 10C año 2020

INSTITUCION EDUCATIVA LA ADIELA- SEDE LA CECILIA
TALLER DE RECUPERACIÓN II PERIODO
CASTELLANO
GRADO 10C
Docente: Maria Eugenia Zamora Velásquez
        

Lea los textos con atención y siga las instrucciones:
La principal característica del renacimiento fue el humanismo o también conocido como el Antropocentrismo donde por primera vez el hombre paso a ser el centro de todo, a diferencia de la edad media, donde se creía en el Teocentrismo (Dios como centro). Importantes acontecimientos artísticos y culturales marcaron ese momento, e invadieron el occidente del siglo XV. El desarrollo de las artes, de la ciencia, de la economía y de la política fue muy marcado, las cualidades más valoradas en el ser humano en la época eran la inteligencia, el conocimiento y los dones artísticos.
Sin embargo, las mayores características de esta época era el Antropocentrismo, que puso al hombre como la creación suprema de Dios y como el centro del universo. El Racionalismo, ya que estaban convencidos de que la razón era la única manera de llegar al conocimiento, y que todo nuestro mundo podría explicarse por la razón y la ciencia. El experimentalismo, para los renacentistas todo conocimiento debía ser demostrado con experiencia científica. El hombre renacentista, principalmente los científicos, pasa a utilizar métodos experimentales y de observación de la naturaleza y el universo. El individualismo: esa parte de que el hombre debe conocerse así mismo, buscando a afirmar su propia personalidad, los talentos y cumplir sus ambiciones, esta concepción se basa en el principio que el derecho individual estar por encima del derecho colectivo. Valorización de la cultura grecorromana: Para los artistas de la época renacentista, los griegos y romanos poseían una visión completa y humana de la naturaleza, a diferencia de los hombres medievales.
EL BARROCO: La palabra “barroco” originalmente tenía un sentido despectivo y aludía a objetos de muy mal gusto o de proporciones desmesuradas, pero gracias a esa cualidad de exageración y de poderoso contraste, esa palabra terminó por designar el estilo artístico y literario del siglo XVII. El arte Barroco nace como expresión artística de la contrarreforma. Se pretendía defender y difundir los dogmas de fe definidos como esenciales al catolicismo. Lo interesante de esta afirmación es entender que el arte puede llegar a erigirse como un arma o como un instrumento didáctico con el que es fácil llegar a la mente y al corazón de la mayor cantidad de gente posible.
La ideología que sigue el barroco tiene que ver con los profundos contrastes de visión e interpretación del mundo, causado por el estado de crisis y ruina social. El pesimismo, indiferencia, desengaño ascético y ansia de goces mundanos, desmesura y deseo de estimular la sensibilidad con violentas provocaciones de orden sensorial. Las figuras retorcidas extremadamente adornadas. Los contrastes de ideas, colores y figuras, oposiciones, artificiosidad, deformación caricaturesca y estilización embellecedora.

CASTELLANO:

1.     El estudiante debe leer el texto renacimiento y barroco y debe crear un mapa conceptual de este (Será válido el que realice para la sección de filosofía)
  1. A partir del texto anterior deberá encontrar al menos 2 palabras sinonimia, 2 Antonimia y 2 con hiperonimia (si requiere de explicación de estas palabras puede dirigirse al libro “Vamos a aprender 10”, página 110.
  2. Debe realizar un análisis de los últimos 3 capítulos del libro: Amores y desvaríos de América y debe contestar de cada capítulo lo siguiente:
a.       ¿Cuál es la idea principal de cada texto?
b.       ¿Qué enseñanza deja cada texto? Mínimo 5 renglones.
c.        ¿Cuál fue el problema de la historia y cómo se resolvió?
d.       ¿Cuáles son los personajes de cada historia y cuál era el papel de cada uno dentro de la historia?
e.       Escriba la biografía del autor del libro Amores y desvaríos de América.

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