INSTITUCION EDUCATIVA LA ADIELA- SEDE LA CECILIA
TALLER DE RECUPERACIÓN II PERIODO
CASTELLANO
GRADO 10C
Docente: Maria Eugenia Zamora Velásquez |
Lea los textos
con atención y siga las instrucciones:
La
principal característica del renacimiento fue el humanismo o también conocido
como el Antropocentrismo donde por primera vez el hombre paso a ser el centro
de todo, a diferencia de la edad media, donde se creía en el Teocentrismo (Dios
como centro). Importantes acontecimientos artísticos y culturales marcaron ese momento,
e invadieron el occidente del siglo XV. El desarrollo de las artes, de la
ciencia, de la economía y de la política fue muy marcado, las cualidades más
valoradas en el ser humano en la época eran la inteligencia, el conocimiento y
los dones artísticos.
Sin
embargo, las mayores características de esta época era el Antropocentrismo, que puso al hombre como la creación suprema
de Dios y como el centro del universo. El Racionalismo, ya que estaban convencidos
de que la razón era la única manera de llegar al conocimiento, y que todo
nuestro mundo podría explicarse por la razón y la ciencia. El experimentalismo,
para los renacentistas todo conocimiento debía ser demostrado con experiencia
científica. El hombre renacentista, principalmente los científicos, pasa a
utilizar métodos experimentales y de observación de la naturaleza y el
universo. El
individualismo: esa parte de que el hombre debe conocerse
así mismo, buscando a afirmar su propia personalidad, los talentos y cumplir
sus ambiciones, esta concepción se basa en el principio que el derecho
individual estar por encima del derecho colectivo. Valorización de la cultura
grecorromana: Para los artistas de la época renacentista,
los griegos y romanos poseían una visión completa y humana de la naturaleza, a
diferencia de los hombres medievales.
EL BARROCO:
La palabra “barroco” originalmente tenía un sentido despectivo y aludía a
objetos de muy mal gusto o de proporciones desmesuradas, pero gracias a esa
cualidad de exageración y de poderoso contraste, esa palabra terminó por
designar el estilo artístico y literario del siglo XVII. El arte Barroco nace
como expresión artística de la contrarreforma. Se pretendía defender y difundir
los dogmas de fe definidos como esenciales al catolicismo. Lo interesante de
esta afirmación es entender que el arte puede llegar a erigirse como un arma o
como un instrumento didáctico con el que es fácil llegar a la mente y al
corazón de la mayor cantidad de gente posible.
La ideología que sigue el barroco tiene que ver con los profundos
contrastes de visión e interpretación del mundo, causado por el estado de
crisis y ruina social. El pesimismo, indiferencia, desengaño ascético y ansia
de goces mundanos, desmesura y deseo de estimular la sensibilidad con violentas
provocaciones de orden sensorial. Las figuras retorcidas extremadamente
adornadas. Los contrastes de ideas, colores y figuras, oposiciones,
artificiosidad, deformación caricaturesca y estilización embellecedora.
CASTELLANO:
1. El estudiante debe leer el texto
renacimiento y barroco y debe crear un mapa conceptual de este (Será válido el
que realice para la sección de filosofía)
- A partir del texto anterior deberá encontrar al menos 2 palabras
sinonimia, 2 Antonimia y 2 con hiperonimia (si requiere de explicación de
estas palabras puede dirigirse al libro “Vamos a aprender 10”, página 110.
- Debe realizar un análisis de los últimos 3 capítulos del libro: Amores
y desvaríos de América y debe contestar de cada capítulo lo siguiente:
a.
¿Cuál es la idea principal de cada texto?
b.
¿Qué enseñanza deja cada texto? Mínimo 5 renglones.
c.
¿Cuál fue el problema de la historia y cómo se
resolvió?
d.
¿Cuáles son los personajes de cada historia y cuál
era el papel de cada uno dentro de la historia?
e.
Escriba la biografía del autor del libro Amores y
desvaríos de América.
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